CAST · CAT · ENG

La Fundación Cassià Just se creó con la misión de “Generar riqueza humana y material mediante Cuina Justa, creando empresas sostenibles y solidarias para la Vida Buena de las personas con especiales fragilidades”

La Vida Buena pasa por ofrecer un lugar que permita la construcción propia para una vida entre otros y en algunos casos más allá de las fronteras del espacio laboral.

Cuina Justa, Centro Especial de Trabajo (CET), se fundó en 1994 bajo el nombre de Cat-càtering, sin ánimo de lucro y enmarcado en la Fundación Cassià Just. Nace como iniciativa de un grupo de profesionales de la salud mental, la acción social y la educación con la intención de aportar algunas reflexiones y respuestas a las dificultades con las que se encontraban jóvenes que desde una edad muy temprana habían requerido de una atención socio-sanitaria y educativa específica y que en el momento de su entrada en el mundo laboral estaban en serio riesgo de exclusión social.

Ante esto se crea una empresa en el campo de la restauración bajo la idea del beneficio múltiple de cocinar mediante procesos artesanales.

En 2005 se crea la marca Cuina Justa con la cual dieciséis años más tarde, la FCJ sigue adelante trabajando las motivaciones y referentes no sólo desde un punto de vista social o empresarial también en la concienciación social respecto la desestigmatización del colectivo, considerando esta dimensión parte de nuestra realidad y una necesidad para todos.

Cuina Justa, empresa de economía social de la Fundación, ofrece puestos de trabajo en el campo de la alimentación. Trabajan personas que tienen un estilo de vida que implica unas dificultades para su promoción personal, en la emancipación y en el vínculo con los otros.

Nuestra experiencia de inserción está marcada, más allá de los ideales sociales, por un disparo: LA IMAGEN DE DIGNIDAD HUMANA en el puesto de trabajo, en la consideración del que dicen y en su vida social.

Las Unidades de Apoyo a la Actividad Profesional de la Fundación *Cassià Just participan en el acompañamiento sociolaboral mediante un equipo multidisciplinario que orienta sus funciones en la promoción y la construcción de una respuesta particular ante las propias dificultades.

El acompañamiento que la Fundación ofrece, combina la prevención y la atención respetando la libertad y el derecho de la persona a decidir libremente.

El concepto de vida buena supone ir más allá de lo puramente laboral, lo que implica el desarrollo y la creación de nuevos dispositivos, que van desde lo pre-laboral, pasando por el ocio y el tiempo libre, hasta la asistencia y orientación de los trabajadores y sus familias.

La Fundación Cassià Just apuesta por la creación de un equipo de voluntariado pensado para apoyar en las labores de acompañamiento en determinados servicios que ofrecemos, como son por ejemplo el SOC (Servicio de Ocio Comunitario) y el SEVI (Servicio de vinculación pre y post laboral). En este segundo servicio planteamos el acompañamiento en las tareas de vinculación post laboral. Se trata de un apoyo, tanto a los profesionales como a las personas beneficiarias de la Fundación Cassià Just.

Precisar el avance en la articulación transversal y la dialéctica en Cuina Justa (el instrumento técnico de la empresa solidaria) con Investigación y Desarrollo (la cocina de las ideas de la nueva acción social) nos ha permitido ofrecer una mejor respuesta  a los nuevos déficits sociales, más allá de la desigualdad, la injusticia o la falta de protección ya conocidos y sufridos por los colectivos vulnerables y en riesgo en la época actual.

El Departamento de Investigación y Desarrollo de la Fundación Cassià Just, nació como consecuencia del interés por las personas en riesgo de exclusión, en la línea de la investigación de las fragilidades y las heterogeneidades que produce la sociedad actual y con la siguiente misión:

Combatir la estigmatización, la discriminación y la desigualdad de los colectivos con dificultades laborales y/o sufrimientos mentales y sociales: adolescentes y adultos jóvenes y familias en riesgo de exclusión

Carretera Sta Creu de Calafell, 106.  ·  08830 Sant Boi de Llobregat. Barcelona (Spain)  ·  Tel. +34 93 630 32 34